martes, 27 de diciembre de 2011

Las venganzas amorosas se pueden devolver, reveló un estudio.

Las redes sociales están llenas de historias en las cuales, parejas han utilizado esta herramienta para tomar venganza . Según un estudio publicado en el portal web El Confidencial , la proliferación de casos parece dar la razón a lo que exponen Susan D. Boon, Vicki L. Deveau y Alishia M. Alivia, investigadoras de la Universidad de Calgary:”los estudios sobre las relaciones han omitido sistemáticamente la venganza, a pesar de la evidente importancia que dichos actos tienen en nuestras relaciones personales”.
Si consideramos que nuestra pareja nos ha herido profundamente, pretendemos realizar un daño que iguale la situación de ambos. Por lo tanto, los dos miembros de la pareja salen perdiendo.
La psicóloga Anna I. Gil Wittke, terapeuta de pareja en la Unidad de Terapia Sexual y de Pareja apunta que “cuando hablamos de venganza en la relación, entendemos que ésta es producto de experiencias no resueltas. La ‘necesidad de venganza’ es un indicador de algo más profundo”. Uno de los principales problemas en estos casos es la confusión entre justicia y venganza
Señala Anna I. Gil que “todo ser humano tiene un sentido de justicia más o menos subjetivo. Cuando interpretamos que se nos ha tratado injustamente nace en nosotros el impulso de luchar por nuestra dignidad, por lo que es un derecho. La justicia sana psicológicamente hablando. Por ello, en situaciones de conflicto de pareja, es fácil confundir justicia con venganza y esperar el mismo beneficio”.
“La venganza es tan perjudicial como estrategia en la relación amorosa. Suele ser el comienzo de una espiral de dolor y rencor en incremento. Las consecuencias de la venganza pueden ir más allá de la comprensión del dolor, llega en muchos casos al punto de que se rompa la relación”, afirmó
A los ojos de todo el planeta
Internet, como señalábamos al principio, ha sido una de las herramientas preferidas por los vengadores para llevar a cabo sus hazañas. Sin embargo, rara vez acaban bien, pues si algo caracteriza a Internet es la falta de control que el usuario tiene sobre los contenidos que publica. Lo que comienza como una pequeña travesura puede terminar poniendo en peligro la reputación de la otra persona y en último grado, volviendo sobre el propio vengador en forma de castigo penal.
Confirma el psicólogo José María Carayol Martínez que “la red es una herramienta más a utilizar para la expresión emocional. Gracias al fácil acceso a la red y al anonimato que ésta produce, puede ser un instrumento útil en la estrategia de nuestra venganza”.